LA BELLÍSIMA OBRA DE TERESA GÓMEZ CANTARELL #Xalapa

También hay arte en el lugar en donde se expone una obra plástica

El hogar del Jazz en Xalapa, escribe ahora otra en las notas de Lucio Sánchez, un amasiato del barro y la partitura, que dará mucho de qué hablar.

Es Jazz, una linterna en la oscuridad. Una luz a seguir con los oídos del alma. En Jaco Café lo saben. Se encuentra en el centro, en la calle Zamora número 61.

La bondad de una creadora y un creador, produjo esta explosión de obras, que cada día se multiplican más. Desde una jarra hasta una concha acústica, rodean el hogar de los instrumentos fabricados en el Taller de Udús.

Esta concha acústica, pronto será el recinto de presentaciones de obras de danza, teatro, música, poesía a TODO combinado.

El sonido de las manos de Teresa Gómez Cantarell ha sido la transformación del trabajo en ideas ellas en objetos y su ritmo en remo. Tal como si al navegar sobre el mar, en donde creció la artista en la Sonda de Campeche, se le hubieran ido tatuando las indicaciones para fabricarlo al conocer la forma.

La artista plástica exhibe una veintena de Udús, instrumento ancestral natal de Nigeria, y de los que ya han trascendido tres a la muestra colectiva en la Galería de Arte Contemporáneo (GAX) de esta ciudad, capital del Estado de Veracruz.
Tantos fabricó que requirieron un sitio, pero pasajero pues hay un público conocedor y consumidor de los productos del taller de la artista, que ya apartaron sus favoritos.
Y es que aquí, al calor del horno fueron tomando brillo, textura y forma. Los maestros Adolfo Álvarez y Edwin Bandala, se han animado a tocarlos en el día de la inauguración el 21 de enero y días siguientes. Esta exploración del sonido que emiten será interminable e increíble. Como lo dijo la creadora, cuando esto comenzó, nadie podía imaginar los alcances que tiene, pues reunió también parte del diseño, y de la poesía y ha ido creciendo con otros elementos, y esperamos, algunas composiciones en torno y a propósito de ellos.
Es que, no es un producto elaborado en una fábrica, es un elemento único al que harán hablar los grandes talentos que hay en este rincón del mundo. Además no está divorciado con los ritmos del siglo 20 ya que orquestas como la de Miles Davis reprodujeron sonidos con Udú.
La calle Zamora está entre Xalapeños Ilustres y Murillo Vidal, es un fragmento o extensión de Gutiérrez Zamora, que frente al Correo inicia su camino hasta tocar nuevamente la primera avenida mencionada. Allí han encontrado gusto para ubicarse muchos negocios nuevos, algunos son de hospedaje, por su silencio, interrumpido brevemente por las campanas de la Iglesia de San José.

Publicado por Tia Livia

#liviainforma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: