La Cámara de Diputados se ilumina de color naranja en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer

spacer.gif
Boletín N°. 0959
h_line.gif
  • Este acto simbólico busca concientizar respecto a la importancia de la atención integral de pacientes

03-02-2022.- La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), llevó a cabo la ceremonia de iluminación de la fachada de la Cámara de Diputados en color naranja en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el cual se celebra el 4 de febrero de cada año.

Durante este acto, el diputado Reyes Carmona señaló que entre el 30 y 50 por ciento de los cánceres se pueden evitar, para ello es necesario reducir los factores de riesgo e impulsar estrategias preventivas.

Añadió que actualmente el cáncer no debe ser sinónimo de muerte, toda vez que en muchos casos se convierte en una enfermedad crónica potencialmente curable.

Enfatizó que las y los diputados deben ocuparse, en cada una de las tareas de prevención y tratamiento, de este padecimiento y reflexionar respecto a las afectaciones psicológicas y sociales tanto de quien enfrenta esta enfermedad como sus familiares. “Esta fecha debe ser vista como una oportunidad para visibilizar el tema y generar acciones que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer”.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Salud, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), apuntó que la meta para la Cámara de Diputados debe ser impulsar una debida instrumentación de los planes, leyes y reglamentos vinculados con el control del cáncer, así como su evaluación y actualización.

Dijo que es necesario resucitar el Registro Nacional del Cáncer; si se logra, se podría tener la instrumentación para implementar las políticas públicas para la detección temprana y el tratamiento, la planeación de recursos humanos y asignar recursos financieros a esta enfermedad.

Asimismo, hacer efectiva la Ley General para la Detección Oportuna de Cáncer para la Niñez y Adolescencia, que fue publicada el 7 de enero de 2021, lo cual garantizará la atención de los menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer y tener el suficiente abasto de medicamentos, además de evitar que se eliminen programas de atención a diversos cánceres y auditar al Insabi respecto a la distribución de los recursos para este padecimiento.

El diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, expuso que la Cámara de Diputados ha hecho la parte que le toca, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se aprobó un aumento de 7.2 por ciento para el sector salud, a fin de mejorar la condición en la prestación del servicio y garantizar el derecho constitucional y el internacional.

Reconoció al personal de salud de las instituciones públicas del país que combaten el flagelo del cáncer. “No tengan ninguna duda, las y los diputados estamos unidos en esta lucha contra el cáncer”.

A su vez, el presidente de Fundación Cáncer Warriors de México y consejero en la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), Kenji López Cuevas, apuntó que es fundamental evitar el desabasto de los medicamentos oncológicos, aumentar el presupuesto enfocado al control y atención del cáncer, la pronta instrumentación de leyes y programas.

Explicó que este año la conmemoración aborda la campaña “Por unos cuidados más justos”, a fin de que ninguna persona por cuestiones de género, edad, ubicación geográfica, ingreso económico o creencia se prive de un tratamiento oncológico. “Esta iluminación busca iluminar las conciencias para hacer de la lucha contra el cáncer una lucha de todas y de todos”.

En representación de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, AC, Leticia Aguiar Green, mencionó que es primordial educar a la población respecto a la posibilidad de riesgo para adquirir cualquier tipo de cáncer y la importancia de tener una vida sana, promover la profesionalización de los médicos del primer nivel de atención para hacer una detección oportuna de la enfermedad.

De igual manera, garantizar que los pacientes tengan un tratamiento ininterrumpido sin importar las determinantes sociales, facilitar el diseño de políticas públicas que reduzcan los tiempos de atención a 30 días para el diagnóstico.

Propuso crear una mesa de trabajo interinstitucional para diseñar disposiciones generales para la atención del cáncer con indicadores claros que evalúen el avance y la mejora en la atención de los pacientes.

Publicado por Tia Livia

#liviainforma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: