HABLANDO DE HUASTECOS

RUIZCORTINADAS: En un pequeño pueblo de la Huasteca Hidalguense, Xochiatipan, en 1914, un 16 de marzo nació Nicandro Castillo, más conocido como el Rey del Huapango, pués él fué quien llevó éste ritmo al Cine Nacional y de esta manera a niveles internacionales. Después de los primeros estudios, en 1933 se fué a la Ciudad de México en busca de su destino. Al llegar a la gran metropoli, buscó a su hermano Roque que tocaba en un grupo musical, los China os, conformado por Pedro Galindo y el Viejo Elpidio. Antes de incorporarse al grupo, trabajó como cobrador en una tienda de telas. Vivían en un pequeño departamento frente al Salto del Agua, así que la XEW les quedaba cerca, en ese departamento acudían los Tariacuri de Juan Mendoza a aprender el humano y también Cuco Sánchez, que cuentan de ahí se llevó una guitarra que no era suya, cuando Galindo dejó el grupo para dedicarse al cine como actor y productor, formaron uno nuevo llamado los Plateados de Nicandro Castillo, para ese entonces ya se escuchaban en la radio algunas composiciones de Nicandro como: Si yo pudiera, Las tres Huastecas y la Calandria…también incursionaron en el cine junto a Pedro Infante en: Cuando habla el corazón, la Perla con Armendáriz y Así se quiere en Jalisco con Jorge Negrete.
En 1949 inexplicablemente se retira del ambiente artístico y se dedica a la administración pública en su estado. José Antonio Zorilla, el que fuera titular de la DFS le pide a Nicandro sea su suplente para la Diputación Federal, mi amigo Eduardo Enriquez, líder estudiantil del Politécnico tenía problemas, como muchos estudiantes que eran acosados por su ideología de izquierda vanguardista, y gracias a la intervención de su tío Nicandro ante el Lic. Zorrilla, lo dejaron en paz. Las canciones de Nicandro han sido interpretadas por numerosos artistas, entre ellos: Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Los Tres Ases, Marco Antonio Muñiz y muchos otros.
Cuando Antonio Aguilar realizó la película: Mi amigo el Cantador, basada en la historia del tema compuesto por Nicandro, no le quiso pagar absolutamente nada.
En 1976 recibe un homenaje en Siempre en Domingo. Murió en la Ciudad de México en 1990. Sus restos descansan en su pueblo natal que ahora lleva su nombre.

Publicado por Tia Livia

#liviainforma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: