HASTA MEDIOS DE COMUNICACIÓN LE ENTRAN A LA CONTIENDA DEL SNTE

Livia Díaz / Xalapa. – Esta semana se presentaràn dos planillas que no han debutado en sociedad. Las que ya lo hicieron traen de fondo al estado, la oposición de derecha y la de izquierda. Es en la capital y su centro en donde dos de ellas se han mostrado ampliamente a los medios, no así la Coordinadora Nacional y Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (CNTE MMPV) un restaurante en privado y con invitados de medios selectos a la presentación de Miguel Pérez Preza.

EL SINDICATO MÁS NUMEROSO, PERO NO MÁS GRANDE
Tal fenómeno, a partir de la decisión presidencial mexicana de apertura de sindicatos, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por no nombrar delegados sino de que hagan elección a voto directo todos los socios acrivos y jubilados D-IV que se anotaron, llevará a las urnas a 90 a 100 mil veracruzanos que trabajan en el magisterio, como adminitrativos o maestros en todos los niveles a las urnas.
La dimensión del evento desde su pronunciamiento por sus diversos actores y planillas ya se advierte un jolgorio que revivirá a la sociedad castigada por la crisis humanitaria, económica, y la pandemia.
En el territorio ya no se había de otra cosa y no es para menos. Alrededor de un millón depende de los votantes, sin contar que hay comunidades en donde el único motor económico es una escuela.
Lo saben desde las señoras que venden taquitos, hasta los directores y jefes de zona.

Á TIEMPO COMPLETO
En este contexto, llega el anuncio del cierre de las escuelas de tiempo completo, los problemas de crecimiento horizontal y vertical en la carrera magisterial y la paralisis financiera del trabajador si el Congreso aprueba una ley para descontar, por via nómina, las deudas que tenga.
Tales amenazas a los que nos educan, es el combustible de este lanzallamas. Muchos trabajadores de los medios han alzado el cuello como avestruz intentando ver más allá en la conformación de las planillas, si entre sus integrantes hay empleados del gobierno ( en este caso lo son todos ) pero en la parte administrativa, ya que el titular de la Planilla Roja, Wenceslao Vargas Márquez, había dicho que es ilegal, que la parte patronal, de acuerdo a la ley, no puede inmiscuirse en esto. O no debe. Lo sabe y lo vió. Porque el día de su debut en sociedad (el viernes ) estaban unos a un lado de otros, compartiendo mesas. Y contó que no quisiera señalar a los funcionarios por nombres por evitar confrontaciones, aunque si reconoció en la entrevista, que estaban a la vista en la conferencia de prensa de la Planilla que usa el color vino.
La fórmula colorada, según lo dieron a conocer días atrás (en redes sociales) está integrada por una macroalianza de "ASOMATE, Juntos Somos Más, Bases Magisteriales, Movimiento Magisterial Zona Norte, Maestros por México y los portales de comunicación Insurgencia Magisterial y Libertad Bajo Palabra", lleva de "el coordinador estatal y virtual candidato a la Sección 32 del SNTE. La responsabilidad recayó en el Mtro. Wenceslao Vargas Márquez." Su lema es "Con Wenceslao por la 32". Como la vino, cuyo lema es "Reivindicación Democrática Magisterial" intentarán hacer un cambio.
La reivindicación implica un análisis. Buscando la democracia sindical, como se propone Jorge Enrique Velásquez Pérez, quien se dijo huasteco de raíz, formación y familiares, estará convocando a la comunidad indígena en primer término, según narró, y tocando la puerta de la Secretaría de Hacienda para restitución de derechos patrimoniniales.
En los dos casos, con 122 integrantes no se ve posible darle un drástico giro al mundo como lo conocemos, para bien del sindicato. Pero suponen que si.
Las tareas primordiales que tienen es recorrer los 212 municipios de Veracruz en 10 días. Sin prerrogativas. De cooperacha. Sin INE ni OPLE.
Para en la promoción del voto han de hacer campaña sin reglas. Como quiera ya empezaron en redes. Unos "por lo bajo" como ya había dado a conocer el de la planilla guinda, "Con Galdino sí" del Movimiento Democrático Magisteral Veracruzano. (MDMV), determinado a terminar con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros #USICAMMOFICIAL el negocio de la SIVSMM y USICAMM que da más trabajo extramuros que intramuros. Y otra de las molestias obrero patronales, que los citan fuera de horario en la SEV.
Esto inició desde antes de la aprobación de las fórmulas electorales. Pero el deseo de que las cosas cambien es inerente a la labor. Como en todo empleo. Sin embargo tienen mucho por responder. El estado supone que después de la reforma educativa todos somos felices. Pero "es urgente" según Galdino Diego Pérez "necesitamos devolverle al sindicato el papel original" y que el dinero se cuente en moneda corriente y no en UMAs.
En esto último coinciden todos. La injusticia para estimar y devengar su jubilación y pensiones, está vuelta ley.

PRIMERAS ELECCIONES
Es la campaña iniciada el frenesí de un cambio.
En tanto la campaña de "Equipo Político" en su apariencia secunda a lo que está, y va a lo mismo y en forma institucional.
Lleva de candidato a Daniel Covarrubias y en su despliegue en Minatitlán, el saliente Lázaro Medina Barragán, aseguró "hay equipo político para rato". Por tanto no es raro que su planilla use los colores del logotipo del SNTE. El naranja.

@jornadahuasteca

Publicado por Tia Livia

#liviainforma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: