Instituyen pasaporte al Tajín

Papantla, Ver., 20 de marzo de 2022.-* Entre los nuevos proyectos integrados a la 23 edición de Cumbre Tajín los visitantes tuvieron un pasaporte, iniciativa de integrantes de la Casa de Turismo del Centro de las Artes Indígenas (CAI), como una forma de interactuar con la cultura totonaca.

Planteado hace dos años, cuando la contingencia sanitaria obligó a interrumpir las actividades presenciales, era necesario que al reanudarlas se incentivara la visita a las 16 casas-escuela que alberga el Parque Takilhsukut; en esos espacios maestros tradicionales dan a conocer los saberes y cultura milenarios.

En su primera edición 400 personas obtuvieron dicho pase, por lo que José de Jesús Méndez Rodríguez, integrante de la Casa de Turismo, destacó que el lanzamiento despertó gran interés en los turistas, pues durante el día regresaban hasta 4 veces para recolectar el sello.

“Quien tenga de uno a 4 sellos recibe un huevito lleno de semillas; pan, dulces tradicionales y postales de las casas si acumulan más; por último, un pequeño colibrí −hecho por los artesanos− a aquellos que completen el circuito de 16, presentando un testigo (fotografía o manualidades)”, explicó.

En tanto, Diana Tzaznan García Huerta, una de las desarrolladoras de la propuesta, compartió su satisfacción: “Se siente muy bien y más que sea un éxito. Incentivamos la competencia y así buscan obtener los premios participando con las casas-escuela; esperamos que el siguiente año se duplique el número”.

Al interior del pasaporte hay datos acerca de las casas de los Abuelos, de Alfarería Tradicional, Turismo Comunitario, Cocina Tradicional Totonaca, Niños Voladores, Museo Indígena, el Corazón de la Madera, del Arte de la Representación, de Música, la Palabra Florida, Medicina Tradicional, del Algodón, Pintura y la de Medios de Comunicación y Difusión.

Si no pudiste disfrutar esta edición de Cumbre Tajín Limakaxtum, Unidos volamos más alto no te pierdas la oportunidad de visitar el Parque Temático Takilhsukut, en cualquiera de las 16 casas hallarás historia, arte, conocimiento y mucha cultura. Te esperamos en 2023.

Publicado por Tia Livia

#liviainforma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: