incorrectos hábitos alimenticios y dietas ricas en sal, azúcar y carbohidratos

Orizaba, Veracruz, a 02 de abril de 2022

No. 1402/2022

BOLETÍN DE PRENSA

Recomienda IMSS Veracruz Sur reducir consumo de sal

  • Brinda IMSS valiosas recomendaciones para prevenir daños en la salud

  • Exhorta el Instituto a adoptar hábitos de vida saludables

Con el objetivo de concientizar a la población sobre los efectos dañinos del exceso de sal en el consumo de alimentos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur emite recomendaciones para modificar estilos de alimentación.

El encargado de la Coordinación Delegacional de Nutrición, Jesús Antonio Pardo Nolasco, informó que los incorrectos hábitos alimenticios y dietas ricas en sal, azúcar y carbohidratos causan problemas de sobrepeso y obesidad, condiciones que se constituyen en factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónico degenerativas como diabetes, cardiovasculares e hipertensión.

El especialista en nutrición explicó que la forma de mayor riesgo de consumir sal es la invisible, es decir la sal que ingresa al organismo a través de los alimentos industrializados sopas instantáneas, embutidos, refrescos, cereales de caja, la comida rápida y las bebidas energizantes.

Aseguró que normalmente las personas no se toman el tiempo y no tienen cuidado de leer las etiquetas de los productos que van a consumir, donde se especifica las cantidades de sal que contiene cada porción

Por lo anterior, el nutriólogo recomendó informarse sobre los niveles de sodio que contienen los alimentos industrializados, así como eliminar los saleros de la mesa; preparar los alimentos y solo al final aplicarle pequeñas cantidades o en su caso sustituir las sales refinadas, por la de mar.

Pardo Nolasco explicó que el consumo de sal recomendado para mantener en óptimas condiciones el organismo es de menos de 5 gramos por día, de lo contrario es probable que se presenten problemas de tensión arterial elevada, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

“El promedio diario de la mayoría de la población mexicana, es de siete a nueve gramos. Los riñones no están preparados para tolerar cargas tan altas, por lo que su consumo en exceso, genera un esfuerzo mayor para estos vitales órganos”, alertó.

Comentó que otra excelente opción es ocupar hierbas de olor como: albahaca, hierba buena, cilantro, perejil romero y otros que potencializan el sabor de los alimentos y no perjudican al organismo.

Por último, Jesús Antonio Pardo destacó la conveniencia de forjar hábitos saludables entre los niños, ya que cuando nacen y se alimentan solo al seno materno no conocen otros sabores y para favorecer el óptimo desarrollo de sus papilas gustativas, lo saludable es no usar sal o azúcar en sus primeros alimentos, de forma tal que al crecer ya estén acostumbrados y perciban como muy dulces o salados determinados alimentos.

Publicado por Tia Livia

#liviainforma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: