TODAS LAS SINFONÍAS, COMO EN VIENA

-Para leer escuchando esta música https://www.youtube.com/watch?v=oVmIzGKIWSQ

LIVIA DÍAZ

XALAPA.- Eduardo Carlos Juárez López, director de la Orquesta Filarmónica de Xalapa (Orfix), ha dicho que la empresa de interpretar las 9 sinfonías de Ludwig van Beethoven en la capital de Veracruz inició en 2021. Es algo único en América, y sólo sucede en Viena, Europa. La 5 sinfonía será el 23 de abril en el IMAC a las 19.00 horas.

Ensayo: https://www.youtube.com/watch?v=K6Wa18FHI64

El siguiente concierto será el 21 de mayo, la sexta sinfonía en el Teatro JJ Herrera; la séptima en el mismo lugar el 18 de junio, y la 8 el 17 de septiembre en el JJ Herrera. Para terminar en octubre, en un día por determinar, con la novena.

Concierto en 2013 https://www.youtube.com/watch?v=MtPfBdIAqLI

La temporada, post pandemia, permitió a esta y otras orquestas de la ciudad de las flores volver a los teatros. La Orfix está formada por músicos que cumplirán 25 años de estudiar, otros tantos de ser maestros en las escuelas superiores de música en la capital de Veracruz, y no rebasan los 40 años de edad. Por lo que la energía de su trabajo, los distingue del resto.

Desde la adolescencia, siendo estudiantes de secundaria "Julio Zárate" y la Facultad de Música, empezaron la carrera, que ya derivó en la formación de subsedes en 10 lugares de la república mexicana.

Los Orfix se han multiplicado. Su espíritu son ocho músicos. El entrevistado, Meilan Wong, Betsabé Pérez, Adriana Castelán, Marlenne Flores, Irma Peruyero, Natalye Ortega, Jorge Tejeda (+), que primero formaron la Orquesta de Cámara Juvenil.

FOTO LIVIA DÏAZ: Mtro. Eduardo Carlos Juárez López, oriundo dde Altotonga, Veracruz. Director artístico de la Orfix.

FOTO LIVIA DÍAZ: Director adjunto de la Orfix, José Arturo Luna

LUCHANDO POR SOBREVIVIR
Como a otros, la crisis le pegó a los músicos de la entidad, pero ello no les impide estar, a la vez, en la Orfix Band, La Orquesta Sinfónica de Xalapa, ser profesores en instituciones públicas y privadas, y participar en orquestas de encuentro en donde se los soliciten. Aunque es agotador, según se pudo saber, al entrevistar al director adjunto, José Arturo Luna, quien considera que la principal lucha es un salario justo, aunque con la "gratuidad del arte" en nuestra cultura, es en realiddad un opuesto, de que hay cosas que no tienen precio, y hay que bregar mucho contra esa corriente.

XALAPA JARDÍN DE MÚSICA

Según Juárez López, es este lugar un jardín para la música, basta llegar al Parque Juárez y encontrar intérpretes de todo tipo de género. Cada dos metros hay un cantante o un músico trabajando. También en los camiones, o en los restaurantes, todos gracias de la cooperación que les den.

Dijera Arturo Luna que"es una ciudad chica, con un nivel musical muy amplio".

Contó que todos en la Orfix son licenciados en música, profesores, y que de los 80 participantes en cada concierto, un 90 por ciento se ha titulado.

La música los ocupa, por lo menos 6 horas del día en ensayos, y aún siguen traabajando más duro paraa conseguir profesionalizarse por completo. Aunque el coronavirus los hizo crecer en otros aspectos.

Explicó cómo al tener que permanecer en casa tuvieron que adquirir nuevas destrezas en el uso de la tecnología para comunicarse en vivo al mismo tiempo y hasta dar conciertos en un circuito cerrado, cada vez más popular. Lo que lograron con mucho éxito.

Poco a poco fueron capaces de conjuntar la tarea para dar un concierto en vivo, y la promoción en redes, ahora se volvió didáctico.

El Internet les ayudó en ese aspecto y ahora están pensando en la transpdisciplinariedad y creen en ella. La experiencia -afirma- ayudó a combinar teatro, música y otras artes y lenguajes artísticos.

@jornadahuateca
#liviainforma

Publicado por Tia Livia

#liviainforma

Un comentario en “TODAS LAS SINFONÍAS, COMO EN VIENA

  1. Excelente información Tía Livia, casi no se sabía mucho de estos grandes maestros de la música en Xalapa. Qué bien que lo difundas, también, además de la Orquesta Sinfónica, creo que a la Banda Sinfónica (creo así se llama) le debemos más difusión porque tiene un gran nivel. Ojalá a estos esforzados músicos también los programarán en las colonias. Gracias Livia por este trabajo que seguramente será punta de lanza para interesar a nuestros colegas a promocionar a nuestros valiosos artistas prácticamente anónimos.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: