PECES QUE YA SON HISTORIA

LIVIA DIAZ
XALAPA
Este sábado será inaugurada en Huatusco la primera campaña de adopción de óleos, con peces, de la historia.

Nació gracias a Fernando Licea Serralde y tendrá entre sus cómplices a niños y niñas, adolescentes y adultos de la comunidad que se comprometerán a tener y mantener un cuadro en casa, escuela o galería este año.

Según el Orden del día de la rueda de prensa "Navegantes de historias" esta semana en esta ciudad, en el local Zamora 19, altos el promotor cultural y artista plástico cada pez forma parte de una reunión de 100 pinturas que hizo durante la pandemia de coronavirus y los retrató con definición científica y elaboró fichas para compartir su identidad.

https://twitter.com/i/broadcasts/1kvJpAkbRmwxE

Así es como de ultramar llegarán a la comunidad.

60 navegantes visitarán seis escuelas, durante 33 días: la escuela Frida Kahlo de la localidad de Xocotla en el municipio de Coscomatepec; escuela Venustiano Carranza, localidad de Capulapa en Huatusco; escuela Dr. Darío Méndez Lima, en Huatusco; escuela Carlos Monsiváis de la localidad Calcahualco; escuela Carlos Fuentes, de Huatusco; y la escuela José Vasconcelos, de la localidad de Puentecilla en el municipio de Zentla.
https://nbcdiario.com.mx/navegaran-oleos-de-fernando-licea-a-la-region-de-huatusco/

Los llamó Navegantes de historias, ya pensando en la escrritura derivada y los dibujos, además de esculturas o tallas de madera que surjan. Aunque conociendo la creatividad de todos, es de esperarse que los escuelantes fabriquen otras piezas que aún nadie se ha imaginado, con materiales extraordinarios.

Explicó, con Fernando Jaime Caballero, Supervisor de la zona 624 Huatusco, Ana Luisa Ponce Miotti, coordinadora de Cultura del H. Ayuntamiento de Huatusco que se trata de generar un diálogo, un recuerdo y que las obras estarán 40 días en casa y luego van a ir a otra.

CARTA DE VISITA

Una de las obras derivadas va a ser la tarea de los albergantes de los peces. "Le pedimos a las personas que van a tener su cadro en su casa (por 40 días) una carta. Este programa se llama "100 cartas a la mar". Es una carta para quien va a tener su obra, en que se plasme una serie d ebuenos deseosy de como ella ha logrado exhibir este tiempo la obra en su hogar durante la pandemia. "No todos somos plásticos, pero podemos escribir y plasmar esas emociones."

En la "Guía del docente" preparada para las escuelas, se plantean diferentes actividades inherentes, "vistas desde las matemáticas, español, arte e historia y cadauna de lass materias que la telesecundarria trabaja. En una de ellas, por ejemplo, se les pide a los alumnoss que busuen a un pintor mexicano, que platiquen un poco del contexto histórico y cómo influye el mismo para que el plasme esa parte de su obra."

Ea Casa de Cultura Huatusco Veracruz asociación civil, recién inaugurada el 11 de abril, con la exposición Pictórica de los artistas Rocío Bulbarela, Sandra Osorio y Carlos Fernández, los cuales muestran diferentes técnicas y un toque personal de cada obra, desde una Frida Kahlo, pinturas relacionadas son #SemanaSanta hasta un retrato del gran Guillermo Landa.

Ponce Mioti dijo que se disponen a apoyar el proyecto además de que en torno habrá danza, música y otras expresiones, y participarán los menores interpretando La Danza de Negritos, cuyo Rey está preocupado de que esta tradición y conocimiento que se comparte entre unos y otros, se pierda. Así que esta nueva administración está dando impulso a una fiesta que se va a reproducir en todas las esferas del municipio tlaxcalteca, fundado en el siglo 14, en el llamado "lugar de los conejos".

La sociedad civil también participa como cómplice, dando apoyo a la creación y estancia de artistas en Huatusto y para la preservación del patrimonio. Espacio Índigo permite el hogar para la residencia y producción artistica. Cuenta con estudio comunitario, galería, huerto y áreas verdes.

Publicado por Tia Livia

#liviainforma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: