A nombre de los equipos de las bibliotecas y del Espacio Cultural San Lázaro deseó “feliz cumpleaños a Elen a Poniatowska.

1869 La Cámara de Diputados se suma al homenaje a Elena Poniatowska en el 90 aniversario de su natalicio
h_line.gif
Los homenajes, distinciones y premios que ha recibido Elena Poniatowska rebasan con mucho el número de sus libros, destacando el Premio Cervantes, que recibió en 2013.

MÉXICO

  • Su obra entreteje una original cosmovisión acerca de México con la vida de sus protagonistas: María Vázquez Valdez
  • Plasma un amor por nuestro país y los mexicanos como pocos escritores lo han logrado, aseguró

18-05-2022.- La Cámara de Diputados, a través de las Bibliotecas del Congreso de la Unión y el Espacio Cultural San Lázaro, se sumó al homenaje por el 90 aniversario del natalicio de la escritora y periodista Elena Poniatowska, con la lectura de su obra.

María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas, apuntó que esta remembranza “Elena Poniatowska. Lectura de su obra”, se inscribe en el marco del programa Miércoles Cultural en San Lázaro.

Es una oportunidad de sumarnos a los homenajes que a nivel nacional se realizan esta semana en honor de la querida escritora, que mañana 19 de mayo cumple 90 años. “Hoy celebramos a Elena, Elenita, Elenísima y rendimos homenaje con una selección de sus propias palabras, a través de fragmentos de sus libros que se encuentran en los acervos de las bibliotecas Legislativa y General del Congreso de la Unión”, apuntó.

La obra de Elena Poniatowska es única y entreteje una original cosmovisión acerca de México con la vida de sus protagonistas, entre ellos su propia vida.

Hoy celebramos la vida de Elena Poniatowska, sus 90 años a los que llega con una vitalidad excepcional, una pronunciada capacidad creadora, creativa, y un amor por México y los mexicanos como pocos escritores han podido cincelar en una obra perdurable.

Sus libros son entrañables, de palabra clara; entrecruzan el testimonio y la crónica de toda una época con la pericia de su pluma de periodista, subrayó.

Afirmó que Elena es una escritora muy querida en México en diversos ámbitos, entre ellos las bibliotecas de la Cámara de Diputados, donde el 18 de junio de 2019 regaló generosamente una conversación inolvidable que se puede encontrar en las redes sociales de la institución.

Refirió que Elena nació en Francia, en 1932, es una escritora y periodista con una definida nacionalidad mexicana que comenzó a desarrollarse en 1942, cuando desembarcó en nuestro país del trasatlántico Marqués de Comillas, con su madre y hermana.

Vázquez Valdez señaló que en 1954 publicó su primer libro Lilus Kikus. Desde entonces ha compartido cerca de 50 obras, la más reciente es el segundo tomo de El amante polaco, que tiene unos meses de su aparición en librerías; el primer tomo se dio a conocer en 2019.

Las Velarias, ubicadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fueron el escenario para escuchar y rememorar fragmentos de sus novelas, como El amante polaco, Leonora, La noche de Tlatelolco, Dos veces única, Hasta no verte Jesús mío, Tinísima, así como Encierro que arde, Álvaro Mutis desde Lecumberri, La piel del cielo y de las entrevistas Palabras cruzadas.

Las y los trabajadores del Recinto Legislativo fueron quienes compartieron las narraciones de sus obras, recordando su vida, el impacto del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, los trágicos hechos de 1968 con los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, la vida de Frida Kahlo y Diego Rivera, las andanzas de Jesusa Palancares, mujer oaxaqueña que participó en la Revolución, las vivencias de Tina, sus conceptos sobre la poesía, las manifestaciones de los sindicatos y las entrevistas que ha realizado.

Para concluir, María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas, agradeció a las y los asistentes el interés por conocer un breve botón de muestra de la gran obra de Elena. Invitó a leerla y consultar el acervo de las bibliotecas Legislativa y General del Congreso de la Unión.

A nombre de los equipos de las bibliotecas y del Espacio Cultural San Lázaro deseó “feliz cumpleaños a Elena Poniatowska. Larga vida a la escritora y a su obra”, expresó.

Publicado por Tia Livia

#liviainforma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: